Consejos para dejar de fumar

Fumar mata al año aproximadamente a 8 millones de personas. El tabaco mata a una persona cada 4 segundos. Se relaciona con la aparición de cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias agudas, EPOC, agrava el asma, la neumonía, la bronquitis, etc. Lema de la campaña de la OMS este año “el tabaco y la salud pulmonar”

El cigarro contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas.

Todo esto lo conocemos, pero ¿por qué a pesar de eso siguen fumando? Por mecanismos fisiológicos que crean dependencia y adicción, al inicio se tiene la sensación de control y en realidad se poseen, pero con el transcurso del tiempo, y como es característica de las adiciones se pierde la capacidad de autorregulación.

Por eso muchas campañas van dirigidas a evitar el comienzo del consumo, que son mucho más efectivas que luego dejar la adicción. Pues se mueven además de los efectos fisiológicos, además los psicológicos como la disminución del nerviosismo o la ansiedad, la sensación de seguridad, incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional.

Los Fumadores pasivos son aquellas personas que reciben el humo del tabaco por rodear a aquellos que fuman, recibiendo daños como si fumaran.

Consejos para conseguirlo:

  • El primer paso es poner una fecha: es preferible poner ese plazo en dos semanas.
  • Identifique las razones por las que quiere dejar de fumar, escríbalas de ser necesario, elabore un plan. Dejarlo al azar no funciona con todos.
  • Díselo a tu familia y amigos: buscar el apoyo de las personas del entorno para conseguir llegar a la meta. En el caso de que una persona quiera dejar de fumar y su pareja sea fumador, se recomienda hacer el intento a la vez para tener más probabilidades de éxito.
  • Quitar todo lo relacionado con fumar: Antes de dejar de fumar hay que retirar del entorno todo lo que esté relacionado con el tabaco: cigarros, ceniceros, mecheros, etc.
  • Analizar los intentos previos: “Es normal que al dejar de fumar haya recaídas y podemos aprender de ellas”, explica. “El ex fumador debe repetir lo que le funcionó en el intento anterior y evitar lo que le perjudicó. Por ejemplo romper hábitos.
  • Abstinencia total: El ex fumador no puede permitirse ni un cigarrillo más. “La nicotina tienen un poder adictivo, como el de la cocaína, y hace que los receptores recuerden, despierten y necesiten más cigarros.
  • Tras seguir estos pasos es recomendable que un especialista realice un seguimiento para conseguir más eficacia.
  • Las recaídas al dejar de fumar son bastante frecuentes. Aunque tenga una recaída, trate de no desanimarse demasiado. Muy pocas personas pueden dejar de fumar de manera definitiva en el primer intento. De hecho, a la mayoría de las personas le toma varios intentos.
  • Los síntomas de abstinencia de la nicotina son de dos tipos: físicos y mentales. Los síntomas físicos causan molestias, pero no representan un riesgo para la vida. El tratamiento farmacológico pueden ayudar a reducir muchos de estos síntomas. La mayoría de los fumadores opinan que la parte mental representa el mayor reto al tratar de abandonar el hábito. Depresión, Tristeza o aflicción, Sentimiento de pérdida, Frustración, Impaciencia, Enojo, Ansiedad, Irritabilidad, Problemas de concentración, Intranquilidad o aburrimiento
  • Identifica las racionalizaciones o justificaciones, a medida que se presenten, las cuales son pensamientos equivocados que parecen tener sentido en ese momento, pero que no se basan en la realidad. Si usted opta por creer en tales pensamientos incluso por un corto periodo de tiempo, esto puede servir como manera de justificar el hábito de fumar. “Sólo voy a fumarme un cigarrillo para sobrellevar esta situación difícil”. “Hoy no es un buen día. Dejaré de fumar mañana”. “Éste es mi único vicio”. “Realmente, ¿cuán dañino es fumar? Tío Juan fumó toda su vida y vivió más de 90 años”. “Probablemente, la contaminación ambiental sea tan mala como fumar”. “De algo tiene uno que morirse”. “La vida no es divertida sin fumar”.
  • 0tras ideas para ayudarle a mantener su compromiso de no fumar. Evite la tentación. Opte por otras cosas para su boca. Haga algo para reducir su estrés. Practique ejercicios de respiración e imaginería, practique habilidades sociales, Posponga 10 minutos cuando sienta deseos de fumar enséñese a regular el impulso. Recompénsese. Lo que está haciendo no es fácil, y usted merece una recompensa.  Ahorre el dinero que habría gastado en cigarrillos en un frasco cada día y luego cómprese algo, dese un regalo.

Dejar de fumar con éxito es cuestión de planificación y compromiso, no de suerte. Decida ahora cuál será su propio plan. Prepárese para enfrentar la necesidad de fumar. La necesidad de fumar pasará ya sea que fume o no. Utilice los siguientes consejos para ayudar a combatir el impulso de fumar:

  • Espere unos 10 minutos. Repita si es necesario.
  • Respire profundamente. Cierre los ojos, inhale lentamente por la nariz y exhale por la boca. Imagínese sus pulmones llenos de aire limpio y fresco.
  • Beba agua lentamente, sorbo a sorbo.
  • Haga algo distinto. Algunas actividades provocan ansias de fumar. Levántese y camine. Converse con alguien.

La ACTITUD es fundamental para lograr superar esta adicción. Nacemos sin fumar, cuando niños somos felices sin fumar, o sea no es necesario para ser feliz y pasarla bien, por eso puedes dejar de fumar.

Cada día que pasa sin que usted fume es una pequeña victoria, y todo esto se añade a una victoria enorme con el transcurso del tiempo.

 

…la ventaja del ganador está en la actitud que toma con cada nueva oportunidad que se le brinda.

La Familia y los Examenes Finales

Las pruebas finales constituyen un momento muy importante en el curso escolar y en la vida en general de los estudiantes y ¿por qué no? en la de la familia en general. Se ve la evaluación que da la nota final, como el resultado de todo un año de trabajo y esfuerzo por todos los involucrados en las tareas, trabajos independientes, reuniones de padres, horas de repasos, actividades como acampadas, tablas, días de la defensa, trabajos voluntarios, entre otras.

Pero que pasa en el fin del curso, cuando la madre, el padre, abuelos y abuelas, en fin, la familia en general se siente comprometida con las calificaciones. Pueden suceder varias cosas a partir de dos situaciones fundamentales notas altas/buenas y notas bajas/suspenso.

Si son notas altas el regocijo y todo es alegría. Vienen regalos que buscan estimular o reforzar estas conductas. El regalo no es malo en sí, sino la significación o sentido de estos, pues si analizamos el sacar buenos resultados o notas es el deber, el compromiso y la obligación como estudiante del niño/a, igual que los adultos deben cumplir con su jornada laboral, la disciplina en el centro de trabajo, su superación. A veces sacan una nota buena, pero los adultos, lo cuestionan pues consideraban que podrían ser mejores, incluso lo comparan con otros niños del grupo, hermanos mayores, o recordando cuando los adultos eran estudiantes. Olvidando las capacidades y características reales o propias de él, el momento o situación que les toca vivir. Si es bueno enseñarles ser autoexigentes, luchadores, competitivos, pero sin dañar su autoestima. 

Si son bajas o hay desaprobada alguna asignatura entonces se busca al o a los responsables. Si por que buscar un culpable, da la idea o la sensación de sentirse mejor, porque en él se deposita la responsabilidad o la carga que se podría tener o sentir. De esta manera comenzamos a responsabilizar al sistema escolar o educativo, la escuela, la prueba, los profesores que la hicieron, los que la aplicaron, no tener los materiales necesarios, el repasador si lo hubiese, el estudiante, quizás no en este orden, pero si hay coincidencias. Y todo por no ver la parte o cuota de responsabilidad que tenemos nosotros como familia en el asunto. Y ahora es el momento de recoger lo que paso en el año. ¿Cuantas veces fuimos a la escuela a ver cómo iban los resultados en las evaluaciones? ¿Cuántas veces en las reuniones de padres, si es que fuimos, nos dieron las calificaciones de nuestro hijo/a o nos trazamos un plan o estrategia en conjunto, familia-escuela para remediar las dificultades de conocimiento? Es por eso que los afectos, el orgullo propio no debe cegarte y dejar ver que en realidad: fue el resultado del mal trabajo de todos, estudiante, familia y escuela.

También, están las familias y familiares que sobreprotegen tanto al alumno que lo substituyen en sus funciones en sus trabajos y responsabilidades, asumiendo ellos los trabajos y tareas que le orientan, impidiendo que adquieran la tan necesaria independencia, autonomía y responsabilidad. Tampoco desarrollan las habilidades necesarias y si adquieren mucha inseguridad.

Los dos extremos son muy nocivos para el sano desarrollo del estudiante, este requiere la atención de la familia, pero con los límites necesarios puesto por los educadores. Si no pueden consultar a especialistas en el tema podría ser otra alternativa.

Es necesario tomar conciencia de este u otros problemas que se puedan dar en el proceso de enseñanza de los niños, pues ellos son garantía de cómo será el futuro, al ser la educación la base de su construcción como adultos del mañana.

Aahhhh y te comento otra cosa, la educación no termina con el curso escolar, pues aun de vacaciones debemos buscar espacios para que aprendan o practiquen lo que ya saben. Y apenas serán dos meses más o menos, para comenzar de nuevo el proceso de preparar los uniformes, los medios y útiles escolares, la matricula, etc. y emprender nuevas etapas o retos en niveles superiores de la enseñanza y le garantizo que si lo hacemos juntos como familia incluyendo la escuela será todo más fácil y mejores los resultados.

Y culmino con la pregunta con que inicie: ¿que hicimos, que hacemos y que podemos hacer como familia para que nuestros estudiantes sean mejores?

Frase: “El aprendizaje es un tesoro que seguirá al dueño durante toda su vida”

FELIZ DIA A LOS SANADORES DE EMOCIONES Y PENSAMIENTOS

El 13 de abril se celebra el Día de la Psicología en Cuba desde hace varios años con tal motivo se realizaran toda una serie de actividades científicas, culturales y sociales para homenajear a los profesionales que desmpeñan esta profesión, hermosa, pero compleja, pues tenemos que enfrentar una de las estructuras u organos del cuerpo humano mas complejos el cerebro y la subjetividad. ¡FELICIDADES PARA TODOS Y TODAS COLEGAS!

Hoy tenemos muchos Terry Fox´s

Terry Fox fue un joven canadiense que fue diagnosticado de un osteosarcoma en la pierna derecha cuando apenas terminaba la adolescencia, pero pese a esto a morir cuando apenas tenía 22 años supo servir de inspiración y ejemplo a los demás. pues consiguió llamar la atención sobre lo que el ser humano puede hacer y conseguir cuando se lo propone. cada año se realiza en el mundo el Maratón de la Esperanza para sensibilizar a todo el mundo con esta enfermedad, a la vez que se recaudan fondos para las investigaciones y tratamientos.

¿Pero solamente hay que dedicar un día para sensibilizarnos con estas personas portadoras de cáncer? Pensemos o miremos entre aquellas personas que nos rodean o que conocemos, seguro, según las estadísticas hay alguien que tiene o que conoce a alguien que posee esta enfermedad o que ha fallecido por ella.

Y es tanto el miedo que aún tenemos, por supuesto que si lo comparamos con hace un tiempo atrás es menor, pero aun esta de hablar o tocar el tema, es el mismo que nos dificulta verla como una enfermedad más, y entonces hablamos bajito, tocamos madera, cruzamos los dedos, le buscamos los más diversos sinónimos etc. por lastima, aunque decimos que es para proteger a quien la tiene, para que no sufra más, aunque también es por nuestros propios miedos.

Porque detrás del escudo de que los protegemos a ellos, estamos evitando enfrentar una realidad, la realidad de tristeza, sufrimiento, dolor, muerte, que son los elementos que vienen a la mente cuando pensamos en un paciente con cáncer. No digo que no pero también hay amor, valentía, coraje, arrojo. Puedo mencionar muchos casos de este tipo, sino pensemos en los adolescentes que desde niños están creciendo entre quimioterapia y radioterapia, o sino en el paciente que dice que debe terminar el tratamiento pues se acerca su cumpleaños y quiere sentirse mejor para estar con su familia. Muchos son los casos que puedo mencionar y de los cuales he sido testigo en los más de 15 años de trabajo que llevo en el hospital oncológico.

Es por eso que me gusta llamar a esta carrera, la carrera contra en cáncer, la carrera por la esperanza, y así se llama en el mundo el maratón por la esperanza, que comenzó como idea en Canadá hace más de 30 años, pero hoy es una fuente motivadora e inspiradora, no solamente para pacientes con cáncer o sus familiares, sino para todos. Sería bueno que te preguntaras ¿qué puedo hacer por esa persona que tiene cáncer?, ¿qué le diría para que hacer mejor su día? y luego hacerlo, quizás no tengas otra oportunidad.

Maratón de la Esperanza

Carrera Terry Fox o Maratón de la Esperanza. Arrancada Sábado 16 de marzo, a las 9:00 am, desde el Parque Abel Santa María.

Demuestra tu solidaridad, no solo en palabras, sino en hechos, con aquellos que padecen cáncer. Contamos contigo…

Los idealistas construyen castillos en el aire, los locos los habitan ¿y los psicólogos? Cobramos el alquiler.

Jamás en la vida cuando era pequeño había pensado en escoger esta especialidad para estudiar, era una profesión desconocida, rara y misteriosa, que solo estaba encerrada a hospitales y clínicas. Por cuestiones del destino, suerte, casualidad como quieran llamarla, según la concepción individual, lo cierto es que 15 años después de graduarme, mas cinco de estudiante, no me imagino haciendo otra cosa que no sea vinculada con mi profesión de psicólogo.

¿Fácil?, no ha sido, exige sacrificio, crisis, trabajo, tensión, pero gratificación, alegría, jubilo, conocimiento, si lo ponemos en una balanza se da y se recibe, pues en cada caso o persona tratada deja una huella en nosotros.

Bueno la intención de este blog es abordar y expresarme sobre diferentes temas psicológico que vivimos diariamente, pero también invito a la comunidad de psicólogos, psicólogas y por qué no a todos en general a opinar o cooperar con nosotros el equipo de psicoloGenado, que es andar con la ciencia o tratado del alma, según la definición de psicología.

Nos vemos pronto…. cerramos con la frase del inicio

Los idealistas construyen castillos en el aire,

los locos los habitan

¿y los psicólogos?

Cobramos el alquiler.

Poema a la psicologia

En la búsqueda de ti mismo,

no aclames primero la victoria,

confía en tu pasado, acéptalo.

dispón a recorrer tu propio sendero,

ése que sólo conoces tú.

El camino será desconocido tal vez,

las escalas serán puertas hacia el inmenso dolor.

El dolor será el peldaño que ayude a sanar,

la sanación te empujará a la felicidad.

Ahora la felicidad será tu herramienta defensora,

lucharás contra lo peor, lo doloroso, lo inaceptable;

lucharás contra lo vergonzoso, lo diferente, en una guerra

interior en la que tú mismo serás el perdedor pero

también el dueño de la victoria.

Te enfrentarás a todo aquello que creías conocer.

Desempañarás el cristal de tu alma.

Poco a poco aprenderás a volar solo,

verás inmensos paraísos y darás su lugar a los pantanos.

Derrumbarás paredes, pero también

aceptarás que algunas piedras caigan en tus alas,

porque ahora sabrás como quitarlas.

En la búsqueda de ti mismo

Recorre tu propio camino

Y si decides volar, confía en mí

que yo sabré impulsar tus alas

Se abrirán tus alas frente a mi

resurgirá el alma que estaba perdida,

convivirán los ángeles con los demonios,

Se harán amigos, se entenderán.

Y lo más importante: te veré volar.

 

(autor desconocido)